domingo, 27 de enero de 2013

Cuadrados Mágicos


Esta semana, Natalia me han reenviado una presentación sobre el cuadrado Mágico de Durero, que me ha parecido muy interesante.
Para empezar aclararemos  que un cuadrado mágico es un conjunto de números dispuestos en un cuadrado, de tal forma que la suma de sus filas, sus columnas y sus diagonales es siempre constante.

Durero, artista del Renacimiento alemán, en su cuadro “Melancolía” realizado en 1514 representó un cuadrado mágico.

domingo, 20 de enero de 2013

Concurso de fotografía matemática M. Antonia París.


Como ya es tradición en el Mater, el pasado 17 de enero se anunciaron los ganadores del concurso de fotografía matemática de 3º de ESO.
En esta sexta edición y al igual que en las anteriores, buscábamos mediante una instantánea capturar objetos, paisajes, composiciones o elementos cotidianos relacionados con las matemáticas. En esta ocasión, para rizar el rizo, sugerimos que preferiblemente las fotos estuvieran enfocadas a sucesiones o estadística.

miércoles, 16 de enero de 2013

La belleza de los fractales


Todos los años por estas fechas en el cole celebramos el concurso de fotografía matemática.  Durante las vacaciones de Navidad nuestros alumnos salen a la calle, cámara en mano, con un objetivo distinto al habitual: encontrar la instantánea que junto con el título adecuado nos haga relacionar las matemáticas con el arte.

martes, 8 de enero de 2013

El cuadrado de un binomio


Todos sabemos, o deberíamos saber, que (a + b)2 = a2 +b2 +2ab

Cada uno tiene su regla nemotécnica para recordar esta fórmula, pero hay una muy especial que escribió Unamuno en su cancionero 225, y dice así:

Se casaron a y b, y sus dos cuartos
ya cuadrados al ir a juntar
traspasados en letra amorosa,
norte a sur, por común diagonal,
construyeron la casa y se hallaron
con dos amplias alcobas de más.
Dos mellizos,  a·b, sus dos hijos
le llenaron el hueco al hogar
y quedose cuadrada la casa
por la regla de multiplicar.

lunes, 7 de enero de 2013

Hay que comenzar el año con ganas

Volvemos  a clase mañana y nos vamos a encontrar de nuevo con los compañeros del cole y todas las novedades que han surgido estos días, ¡cuánto que contar! Junto a nuestros compañeros nos reuniremos con todas las asignaturas y entre ellas, por supuesto, las Matemáticas...
Para empezar el año con ganas os propongo un conjunto de problemas algo distintos.
En primer lugar vamos a cotillear las inquietudes de Fibonacci allá por el año 1202, que curiosamente muchas son de nuestro nivel (3º de ESO), Alberto en su blog  http://fibonacci-liberabaci.blogspot.com las ha publicado y lo comparte con todos en el enlace:


Seguimos con algo de repaso, números enteros y un juego on line, ya sé que estrictamente no pertenece a tercero, pero las operaciones con números no hay que perderlas de vista:


Lo encontré en la web

Pero si te cansan los enunciados de los problemas te propongo dos diferentes,  son de un profesor de matemáticas americano, Mr Meyer.

El primero es el Super Oso, y sirve para repasar entre otras cosas proporcionalidad:



Por último matemáticas, ecología y una forma estupenda de plantear un problema del mismo autor. Además se practica inglés...
 

 Por hoy nada más, espero que me comentéis vuestras opiniones.
 Feliz comienzo de trimestre.





jueves, 3 de enero de 2013

Material en la red sobre radicales

En muchas ocasiones los papás de mis chicos del Mater me preguntan sobre qué ejercicios pueden trabajar aparte de los que les doy en clase, siempre contesto que en internet hay muchísimo pero a ellos se les plantea la duda sobre si el nivel del que encuentran será el correcto. Hoy me he entretenido un rato buscando ejercicios de radicales y he encontrado los siguientes enlaces para compartirlos con vosotros:







Por último hoy tengo que compartir esta aportación de uno de mis primeros alumnos al blog: