METODOLOGÍA


APRENDIZAJE COOPERATIVO


Introducción.


El Aprendizaje cooperativo es una estructura de enseñanza en la que se emplean grupos reducidos de trabajo con el objetivo de que todos los alumnos consigan niveles mayores de aprendizaje.
El método cooperativo no es algo novedoso en las aulas, siempre se ha trabajado en grupo, lo que quizá si es nuevo es el usarlo de forma sistemática y conseguir que los alumnos lo asimilen como rutina de trabajo.

Está claro que trabajar activamente con los compañeros que tienes junto a ti en clase hace que los conozcas mejor y esto va a mejorar la convivencia en el grupo, además al participar en clase, te aburres menos y siempre se aprende más haciendo que mirando. Por otro lado en el mundo empresarial, en la mayoría de los casos, se exige trabajar cooperativamente con otras personas y todos los alumnos de ESO terminarán trabajando en un periodo relativamente corto de tiempo.
Este año en el Mater nos hemos sumergido este curso, entre otras cosas, en este método de enseñanza y en mi clase de matemáticas en particular vamos a a trabajar bajo las siguientes premisas. 

¿Qué se espera de un alumno trabajando en cooperativo?


  • Cada uno de los integrantes del pequeño grupo debe ser responsable de cumplir con la parte del trabajo que se le asigne.Su objetivo es conseguir que todos los miembros del grupo prosperen, por tanto se espera un compromiso con su equipo.
  • Para trabajar juntos es necesario ayudarse unos a otros y habrá que compartir los recursos de los que se dispone.

 Objetivo fundamental en trabajo cooperativo


Todo el mundo debe progresar, cada uno según sus posibilidades.

Roles

Se asignan roles para procurar que el equipo trabaje de forma organizada. Los roles irán rotando dentro del grupo y se introducirán poco a poco.

En un primer momento utilizaremos los siguientes:

Moderador:


                Coordina el trabajo del equipo.
                Controla el tiempo de trabajo y evita que se pierda.

                Indica el turno de palabra.

Supervisor:

                Controla el nivel de ruido.

                Suple al coordinador cuando éste falta.

Secretario:

                Anota el trabajo del equipo.

                Revisa que todos los miembros del grupo han hecho sus tareas.

                Cuida el cuaderno de trabajo del equipo.

Responsable del material:


                Guarda y cuida del material común del equipo.
                Se encarga de mantener limpia la zona de trabajo del equipo.

Técnicas utilizadas:


Parada de tres minutos


                Dentro de la exposición, el docente introduce pequeñas paradas de tres minutos en las que los alumnos de forma individual tratan de resumir los contenidos explicados hasta el momento.
                Posteriormente se pone en común con la pareja.

                Redactan dos preguntas sobre esa parte del material que se plantean al gran grupo.
                Se resuelven todas las preguntas.

 1-2-4


                El profesor plantea un problema o pregunta.
                Cada alumno dedica unos minutos a pensar en la respuesta.

                Ponen en común con su pareja, formulando una única respuesta.
                Luego las parejas contrastan sus respuestas con el grupo de cuatro, buscando la respuesta más adecuada a la pregunta planteada.


 Inventariar lo aprendido en clase


                El objetivo de esta dinámica es sintetizar lo aprendido
                El profesor pide a los alumnos que anoten, de forma esquemática, los puntos fundamentales de lo aprendido en clase.
                Una vez realizado de forma individual, se pone en común dentro del grupo, de cara a completar el inventario.

 Rompecabezas

 

                Los alumnos se agrupan en equipos heterogéneos de cuatro.

                A cada equipo se le asigna el mismo tema o conjunto de contenidos.
                El tema se divide en diferentes partes que se reparten al azar entre los integrantes de cada equipo, de modo que cada uno de ellos se convierte en “experto” en uno de los apartados, haciéndose responsable del desarrollo del mismo.

                Tras haber trabajado en su parte del tema, los expertos de todos los equipos en un aspecto concreto se reúnen para contrastar y poner en común su parte del tema.
                Los expertos vuelven a sus grupos y exponen a sus compañeros los contenidos que han trabajado.


Basado en el material del Laboratorio de Innovación educativa de la cooperativa José Ramón Otero, JOHNSON, D.W., JOHNSON, R.T. i HOLUBEC, E.J. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós. El aprendizaje cooperativo, algunas ideas prácticas,Pere Pujolàs Maset.

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