lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Teléfono áureo?


El pasado día 27 de septiembre recibí un correo de LetsBonus, en el que ofertaban un famoso teléfono móvil. Hasta aquí todo normal, la sorpresa fue cuando al entrar a ver la descripción del producto me encontré con un párrafo que decía así:



 “Descripción

Con cinco ejes de simetría, la proporción matemática de la belleza nos envuelve por completo en cada pequeño detalle. Presente en la relación entre las partes, techo y columnas del Partenón o la disposición entre los elementos que componen la Quinta Sinfonía de Beethoven, el número áureo acerca más de lo que imaginas la obra maestra de Apple hasta el ideal de perfección. ¿Te gustaría descubrirlo? Dale ahora forma a tus sueños comprando un… “

Visto esto no me podía creer, o quizá sí, que hubieran utilizado el famoso número áureo (ese irracional del que hemos hablado en clase) para el diseño del teléfono. Así que me puse manos a la obra para comprobarlo.
Lo primero es saber que para que un rectángulo cumpla la proporción áurea tiene que verificar:
 (a+b) / a = fi

Siendo fi:



Si  aproximamos fi por 1,618033


  largo del teléfono : ancho = 1,618033

En las especificaciones técnicas del teléfono figura que las medidas de la carcasa son 12,38 cm x 5,86 cm




           Evidente esta proporción es distinta de la áurea  lo cual tengo que confesar que me decepcionó, pero inmediatamente pensé que quizá se referían a las medidas de la pantalla que en la página oficial de la marca indican en mm como 90,25 x 51,60.


Tras hacer los cálculos correspondientes se obtiene que:



Con estos datos:
¿Se puede considerar que verifica la proporción áurea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario