APRENDIZAJE COOPERATIVO
Introducción.
El Aprendizaje cooperativo es una
estructura de enseñanza en la que se emplean grupos reducidos de trabajo con el
objetivo de que todos los alumnos consigan niveles mayores de aprendizaje.
El método cooperativo no es algo
novedoso en las aulas, siempre se ha trabajado en grupo, lo que quizá si es
nuevo es el usarlo de forma sistemática y conseguir que los alumnos lo asimilen
como rutina de trabajo.
Está claro que trabajar
activamente con los compañeros que tienes junto a ti en clase hace que los
conozcas mejor y esto va a mejorar la convivencia en el grupo, además al
participar en clase, te aburres menos y siempre se aprende más haciendo que
mirando. Por otro lado en el mundo empresarial, en la mayoría de los casos, se
exige trabajar cooperativamente con otras personas y todos los alumnos de ESO
terminarán trabajando en un periodo relativamente corto de tiempo.
Este año en el Mater nos hemos sumergido este curso, entre otras cosas, en este método de enseñanza y en mi clase de matemáticas en particular vamos a a trabajar bajo las siguientes premisas.
¿Qué se espera de un alumno
trabajando en cooperativo?
- Cada uno de los integrantes del pequeño grupo debe ser responsable de cumplir con la parte del trabajo que se le asigne.Su objetivo es conseguir que todos los miembros del grupo prosperen, por tanto se espera un compromiso con su equipo.
- Para trabajar juntos es necesario ayudarse unos a otros y habrá que compartir los recursos de los que se dispone.
Objetivo fundamental en trabajo
cooperativo
Todo el mundo debe progresar,
cada uno según sus posibilidades.
Roles
Se asignan roles para procurar
que el equipo trabaje de forma organizada. Los roles irán rotando dentro del
grupo y se introducirán poco a poco.
En un primer momento utilizaremos
los siguientes:
Moderador:
Coordina
el trabajo del equipo.
Controla
el tiempo de trabajo y evita que se pierda.Indica el turno de palabra.
Supervisor:
Controla
el nivel de ruido.
Suple
al coordinador cuando éste falta.
Secretario:
Anota
el trabajo del equipo.Revisa que todos los miembros del grupo han hecho sus tareas.
Cuida
el cuaderno de trabajo del equipo.
Responsable del material:
Guarda
y cuida del material común del equipo.
Se
encarga de mantener limpia la zona de trabajo del equipo.
Técnicas utilizadas:
Parada de tres minutos
Dentro
de la exposición, el docente introduce pequeñas paradas de tres minutos en las
que los alumnos de forma individual tratan de resumir los contenidos explicados
hasta el momento.
Posteriormente
se pone en común con la pareja.
Redactan
dos preguntas sobre esa parte del material que se plantean al gran grupo.
Se
resuelven todas las preguntas.
1-2-4
El
profesor plantea un problema o pregunta.
Cada
alumno dedica unos minutos a pensar en la respuesta.
Ponen
en común con su pareja, formulando una única respuesta.
Luego
las parejas contrastan sus respuestas con el grupo de cuatro, buscando la
respuesta más adecuada a la pregunta planteada.
Inventariar lo aprendido en clase
El
objetivo de esta dinámica es sintetizar lo aprendido
El
profesor pide a los alumnos que anoten, de forma esquemática, los puntos
fundamentales de lo aprendido en clase.Una vez realizado de forma individual, se pone en común dentro del grupo, de cara a completar el inventario.
Rompecabezas
A
cada equipo se le asigna el mismo tema o conjunto de contenidos.
El
tema se divide en diferentes partes que se reparten al azar entre los
integrantes de cada equipo, de modo que cada uno de ellos se convierte en “experto”
en uno de los apartados, haciéndose responsable del desarrollo del mismo.
Tras
haber trabajado en su parte del tema, los expertos de todos los equipos en un
aspecto concreto se reúnen para contrastar y poner en común su parte del tema.
Los
expertos vuelven a sus grupos y exponen a sus compañeros los contenidos que han
trabajado.
Basado en el material del
Laboratorio de Innovación educativa de la cooperativa José Ramón Otero, JOHNSON,
D.W., JOHNSON, R.T. i HOLUBEC, E.J. (1999): El aprendizaje cooperativo en el
aula. Buenos Aires: Paidós. El aprendizaje cooperativo, algunas
ideas prácticas,Pere Pujolàs Maset.
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